Los actuadores rotativos son elementos hidráulicos cuya función es la de convertir la presión hidráulica de un fluido en potencia rotativa, y desarrollar un torque instantáneo.
Los actuadores rotativos constan de una cámara cilíndrica que incluye, en su construcción más estándar, una barrera estacionaria y un eje central con una paleta (simple) o dos paletas (dobles) acopladas a él.
La potencia se obtiene al aplicar la presión hidráulica sobre el área total de las paletas, que al desplazarse, hacen girar el eje del actuador. El torque que desarrolla un actuador depende del área de la paleta y de la presión hidráulica a la que es sometida la cámara.
Aunque la barrera estacionaria limita el dar una revolución completa, el movimiento, ya sea en un sentido u otro, puede ser controlado por válvulas direccionales (A).
La velocidad, al igual que cualquier elemento dinámico oleo hidráulico depende del caudal que circule por el actuador y que se regula normalmente con válvulas estranguladoras (B).
El fluido utilizado en los actuadores rotativos puede ser tanto aceite (oleohidráulico) como aire (neumático), emulsiones o aceites sintéticos.
Los actuadores rotativos pueden montarse de forma vertical, horizontal o inclinada. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que son elementos sometidos a pares de torsión extremadamente altos y la fijación debe ser estudiada en función de las fuerzas actuantes.
Los actuadores rotativos pueden ser utilizados en gran cantidad de aplicaciones industriales, siendo las algunas de ellas:
- Maquinas herramienta por deformación (doblado de tubería)
- Maquinas móviles (mordazas por presión)
- Movimientos lineales por desgaste (sierras)
- Posicionamiento de elementos
- Apertura y cierre de válvulas de gran tamaño (compuertas de presas)
Hydren Equipos Industriales S.L. distribuye actuadores rotativos de la casa Micromatic LLC (ROTAC), de una sola paleta, de doble paleta, en 70Bar ó 210Bar, y en construcción estándar o acero inoxidable.
Para información, contáctenos en Hydren Oleohidráulica