Los acumuladores oleohidráulicos tienen diferentes aplicaciones, tanto en los sistemas móviles como estáticos.
Resultan ser un componente sencillo, útil, fiable y muchas veces indispensable a la hora de diseñar un circuito hidráulico, ya que el acumulador transferirá la presión y el caudal acumulado en su interior cuando el circuito lo requiera.
A continuación enumeramos las principales aplicaciones en las que comúnmente se utilizan:
Almacén de energía: Los acumuladores pueden almacenar energía potencial hidráulica y distribuirla de forma controlada cuando el circuito o el sistema del que forman parte así lo requiera, reduciendo en la mayoría de los casos la potencia instalada.
Atenuador de pulsaciones: Absorben los picos de presión producidos por las oscilaciones de bombas rotativas y de otros elementos que controlan presiones o limitan caudales, y que pueden causar inestabilidad en el circuito.
Amortiguador de pulsaciones: Absorben la energía que se conduce a través del fluido durante los picos de presión hidráulicos producidos por maniobras tales como: cierre de válvulas, cortes repentinos de caudal por averías o cortes de energía.
Supresión de carga: Suprimen golpes en sistemas hidráulicos en el levantamiento de pesos, tales como elevación de vehículos o en la operativa de los montacargas. Mantienen una suspensión real en equilibrio.
Compensación de fugas: Un acumulador puede restaurar la pérdida de energía y por tanto de potencia del circuito debido a fugas que podrían producirse en cualquier parte del circuito (juntas de la bomba, válvulas o sellos de los cilindros)
Transferencia de presión: Transfieren presión entre fluidos incompatibles sin ningún riesgo de mezcla entre ellos. Estos acumuladores reciben el nombre de “transfert” y son muy utilizados en las industrias químicas.
Estas, entre otras aplicaciones de los acumuladores oleohidráulicos, los convierten en un elemento importante dentro de diversos sistemas industriales, lo cual amerita la correcta selección de su capacidad y tipo.
Contáctenos para ampliar esta información o realizar cualquier consulta sobre acumuladores. Hydren calcula, suministra y repara acumuladores oleohidráulicos.