Para el correcto funcionamiento de los acumuladores oleohidráulicos, es importante mantener algunos parámetros que garantizan la vida útil de los elastómeros, así como del propio acumulador.
En el caso de los acumuladores a vejiga, es importante mantener un volumen de aceite aproximado del 10% entre la vejiga y la parte baja del acumulador en la situación 1 (V1/P1), situación que se produce en la presión mínima durante la maniobra hidráulica.
Para lograr este punto, la presión de hinchado (V0/P0), que siempre se ejecuta sin presión hidráulica, debe justarse a un máximo de 90% de la presión mínima (V1/P1).
En el punto de máxima presión, situación 2 (P2/V2), la vejiga se deforma en forma de trébol. En este caso el máximo ratio de compresión (P2/P0) se limita a 4. Es decir la presión de hinchado no debe exceder el 25% de la presión máxima del circuito.
En el caso de los acumuladores de membrana, el ratio de compresión (P2/P0) es mayor que en los de vejiga, llegando a poder ajustarse a 8. Las descargas de caudal para estos acumuladores son más reducidas.
La presión de hinchado que se recomienda, tanto para acumuladores a vejiga como de membrana, es un 90% de la presión mínima. Por encima de los ratios anteriormente descritos, (4 para vejiga y 8 para membrana) los elastómeros pueden verse seriamente comprometidos al tiempo que se reduce drásticamente el número de ciclos por fatiga.
Para cualquier acumulador con precarga, el ratio de compresibilidad P2/P0 aumenta a medida que se pierde carga.
Los acumuladores de pistón son un caso aparte, ya que al no haber elastómero que se dañe o fatigue, teóricamente pueden operar a cualquier ratio y el pistón puede recorrer toda la carrera sin mayores consecuencias.Sin embargo no se recomienda hacerlo a máximo ratio en operaciones diarias, ya que se deben evitar los golpes tanto superior como inferior durante las restituciones y descargas de caudal respectivamente.
Para ampliar esta información o consultar cualquier otro tema relacionado con acumuladores, puede contactarnos aquí.
Hydren calcula, suministra y repara acumuladores oleohidráulicos.